Arabella Salaverry

Premio Nacional de Literatura Aquileo J. Echeverría 2019 rama poesía

Premio Nacional de Literatura Aquileo J. Echeverría 2016 rama cuento

Su infancia transcurrida en el Caribe costarricense define su presencia literaria.

Estudia Artes Dramáticas y Filología (México, Venezuela, Guatemala y Costa Rica). Publica en editoriales nacionales y en España: El sitio de Ariadna (Uruk Editores) y Rastro de sal (Uruk Editores), novelas; Impúdicas (Premio Nacional de Cuento Aquileo J. Echeverría, Uruk Editores) e Infidelicias cuentos (Uruk Editores); y Búscame en la palabra, Violenta piel, Chicas Malas, Llueven Pájaros, Continuidad del aire, Erótica, Dónde estás Puerto Limón, Breviario del deseo esquivo, Arborescencias en poesía. Editora de Mujeres poetas de Costa Rica, antología bilingüe que reúne la voz de cincuenta poetas. En prensa Íntimas, cuentos; y de próxima edición dos poemarios: Otras lunas y Digo. Su obra literaria presente en periódicos, revistas, blogs literarios y antologías en Costa Rica, México, Ecuador, Italia, España, Turquía, Polonia, Francia, Colombia y la India. Escenarios de varios países han albergado su voz en recitales personales: Costa Rica, Chile, Panamá, Guatemala, México, Brasil y Argentina. Traducida al inglés, al turco, polaco, catalán, italiano al húngaro al francés y al bengalí.

Ocupó la Presidencia y la Vicepresidencia de la ACE (Asociación Costarricense de Escritoras); dirige el Grupo EL DUENDE desde donde desempeña una intensa gestión cultural.

Invitada a encuentros y festivales nacionales e internacionales de escritores. Jurado en concursos de poesía y narrativa. Participa como actriz en más de 50 montajes y 20 películas. Trabaja en producción, dirección y actuación para radio, cine y televisión; imparte talleres de comunicación e imagen y escritura creativa.

Arabella.salaverry@gmail.com

Arabella Salaverry